• ecO3pure

El mal uso de desinfectantes tóxicos

Actualizado: 24 may 2020

El Colegio de Biólogos de Catalunya considera que hay mucho personal no cualificado utilizando productos que dañan la salud.


Según el Colegio de Biólogos de Catalunya se está realizando un mal uso de desinfectantes para en espacios públicos y privados para combatir el Covid-19 cuya eficacia no ha sido demostrada. Además las tareas de desinfección las realizan personas sin formación específica que trabajan en empresas que no han sido inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, aplicando criterios materiales no adecuados.


Especialmente preocupa al Colegio de Biólogos el mal uso de los desinfectantes clorados como la Lejía. Según Eduardo Martínez (biólogo) el uso de lejías, bajo una presión de falsa seguridad, es abusivo, y puede ser ineficaz y contraproducente.


Eduardo Matínez (biólogo) también critica que los ayuntamientos utilicen de forma desmesurada las clorados o legías en las calzadas; estás vuelven a ser pisadas o rodadas por personas o vehículos que proceden del campo u otros lugares por lo que puede ser ineficaz al poco tiempo. La lejía puede ser eficaz para manetas, pomoc o barandillas, para todo lo que se toca con las manos, pero no para las calles.


Las sustancias cloradas como las lejías son un elemento de preocupación. Éstas pueden ser mezcladas con materia órganica o amoniaco que son productos utilizados en detergentes y otros productos de limpieza. Pero "la mezcla de estas sustancias pueden dar lugar a productos tóxicos y cancerígenos"alertan.

Su uso debe ser aplicado por personal cualificado, la lejía siempre debe ser usada con agua fría, nunca se debe mezclar con nada más.


El OZONO es uno de los productos que se está extendiendo, y se utiliza en los arcos de desinfección y espacios cerrados. Dónde se usa con éxito es para esterilizar material quirúrgico y agua.


El Colegio recuerda que para ser efectivo contra los virus se precisan de unas concentraciones que resultan tóxicas para los humanos. Por lo que se debe aplicar sin haber personas dentro de la habitación, cómo siempre hemos aconsejado en ecO3pure.


Las concentraciones de ozono (03), deben ser del orden de 20 partes por millón, para que pueda inactivar los virus mientras que el ozono es tóxico para las personas a partir de 0,6 partes por millón.


Por eso, para extremar las precauciones, la normativa establece que los equipos de ozonización no deben permitir superar las 0,05 partes por millón cuando se aplica con personas dentro de una habitación.






1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo